Estimados padres y apoderados:

Brindamos un afectuoso saludo y esperamos se encuentren bien junto a sus familias, como Equipo de Formaci贸n y Convivencia Escolar queremos referirnos a algunas situaciones que han emergido a partir del uso de la plataforma G-Suites.

Como es de conocimiento p煤blico, la pandemia que actualmente aqueja a nuestro pa铆s ha tra铆do una serie de trastornos producto de las medidas sanitarias que el gobierno ha tomado y que afectan directamente el proceso educativo de nuestros estudiantes al no poder acceder a un espacio pedag贸gico presencial, por lo que, gran parte de los establecimientos han optado por iniciar una nueva modalidad de ense帽anza a trav茅s de distintas plataformas interactivas que permiten realizar encuentros virtuales y, por consiguiente, las tan anheladas clases donde se pretende mitigar el impacto en el aprendizaje de miles de estudiantes por el hecho no asistir a sus respectivos colegios.

Dicho lo anterior, somos muy conscientes de que esta modalidad es nueva para todos los que componen esta comunidad educativa, por ende, se han realizado grandes esfuerzos por llevar a cabo estos encuentros virtuales, considerando la necesidad de capacitar en un corto plazo a toda la planta Docente y Directivos del Colegio. En ese sentido, Unidad T茅cnica Pedag贸gica, Coordinadores de Asignatura y Profesores Jefes, han estado en permanente comunicaci贸n con padres y apoderados, para entregar de la manera m谩s eficaz todas las instrucciones referentes a c贸mo dar un buen uso a la plataforma G-Suites, dejando abierto los canales formales para que ustedes puedan plantear dudas e inquietudes al respecto.

Estamos en conocimiento de lo complejo que ha sido para algunos estudiantes el poder conectarse a la plataforma, sin embargo, es necesario comprender que estamos en pleno proceso de adaptaci贸n y acomodaci贸n de un sinf铆n de variables propias del contexto actual y que, para la gran mayor铆a, son absolutamente nuevas. A pesar de ello, nos gustar铆a compartir con ustedes que el viernes 8 y lunes 11 de mayo, tuvimos una alta convocatoria de estudiantes presentes en sus clases virtuales, partiendo con la asignatura de Orientaci贸n (80% y 81% respectivamente), lo que nos llena de felicidad, porque al fin nuestros estudiantes se reencontraron con sus compa帽eros y profesores. No obstante, sabemos que a煤n existen casos, en los cuales no se ha podido concretar el encuentro virtual por diversos motivos; entre ellos, problemas de conectividad, dificultades con los correos electr贸nicos, padres que por motivos laborales no pueden acompa帽ar a sus hijos o bien problemas de acceso a dispositivos electr贸nicos, en los cuales ya estamos trabajando arduamente para poder solucionarlos.

Sabemos que con su colaboraci贸n y compromiso podremos lograr que todos nuestros estudiantes tengan acceso a la ense帽anza entregada por sus profesores, sin perjuicio que en el camino nos encontremos con algunos inconvenientes, tales como, la desconexi贸n de un docente que se encuentra realizando su clase, o la calidad de la se帽al que sabemos a afectado algunas de las clases, estos y otros inconvenientes debemos afrontar con el debido respeto y altura de mira, apelando siempre a la consciencia de lo que estamos viviendo como sociedad y para lo cual nadie estaba preparado. En concordancia a esto, les pedimos ser pacientes frente a este proceso, que como mencionamos anteriormente, se encuentra en plena instalaci贸n y acomodaci贸n en la rutina de todos los actores de nuestra comunidad.

Queremos instarlos a que contin煤en en esta l铆nea contribuyendo a que las clases online, puedan seguir ejecut谩ndose de una manera armoniosa donde todos puedan participar respetuosamente. En este sentido hay algunas pr谩cticas que se deben cautelar y considerar para contribuir a un clima de sana convivencia virtual. Para tales efectos, se ha creado material audiovisual, donde se dan a conocer algunas normas b谩sicas que deben ser respetadas y consensuadas para que estos encuentros virtuales sean m谩s provechosos. Les dejamos el link a continuaci贸n: https://www.youtube.com/watch?v=7QOxiqQXeow

Finalmente los invitamos a dar a conocer todas sus inquietudes y dudas a trav茅s de los canales de comunicaci贸n formales utilizados por el Colegio, siempre en el marco del respeto y la sana convivencia. Adem谩s de estar atentos a los informativos ya enviados, donde se desprende informaci贸n importante respecto a horarios y uso de plataforma.

Esperando tener prontas soluciones, se despide atentamente,

Equipo de Formaci贸n y Convivencia Escolar