La nueva herramienta del Ministerio de Educación permitirá a los apoderados solicitar una vacante en un establecimiento público o particular subvencionado una vez que ya terminaron las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el proceso de matrícula.

CONOCE LA PLATAFORMA Y PREINSCRÍBETE COMO APODERADO A PARTIR DEL 3 DE ENERO 2024.

¿Cuándo se podrá realizar el registro?

Para la Región de Tarapacá, a partir del 15 de enero del 2024.

¿Qué debe hacer un apoderado que desee participar de “Anótate en la lista”?

Tienen que registrarse en www.sistemadeadmisionescolar.cl y seleccionar los establecimientos educacionales en los que desean solicitar una vacante. Por su parte, los establecimientos que tengan vacantes disponibles las asignarán según el orden cronológico en que se inscribieron los apoderados, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero. Luego, los establecimientos contactarán a los apoderados para avisarles que cuentan con una vacante.

¿Quiénes pueden utilizar “Anótate en la lista”?

Primero, la plataforma estará disponible para aquellas familias que participaron en el Período Complementario del SAE y no quedaron asignadas en ningún establecimiento y para los repitentes. Luego, la plataforma estará disponible para la inscripción de apoderados que requieran buscar una vacante durante el año, por ejemplo, por cambiarse de ciudad.

¿Cuáles son las diferencias entre “Anótate en la lista” y el Sistema de Admisión Escolar?

El Sistema de Admisión Escolar es la plataforma de postulación a establecimientos municipales y particulares subvencionados que regula la admisión general de un año a otro. En cambio, “Anótate en la lista” servirá para encontrar una vacante cuando ya culminó el proceso de matrícula durante el año en curso.

¿Cómo funciona “Anótate en la lista”?

1. Los apoderados deben ingresar a www.sistemadeadmisionescolar.cl y buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante.
  2. Tienen que anotarse en el o los establecimientos seleccionados, confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto.
  3. Las familias pueden anotarse en todos los establecimientos que deseen y sabrán siempre en qué número de la lista se encuentran.
  4. El establecimiento recibirá la información de las familias y, si tiene vacantes disponibles, las asignará por orden cronológico de solicitud, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido si el proceso fuese presencial.
  5. Los establecimientos educacionales contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante. para continuar con el trámite de matrícula.

¡Importante! Los apoderados necesitarán utilizar un correo electrónico al cual tengan acceso y podrán hacer un sequimiento al listado que tiene el establecimiento educacional en la misma plataforma.