Estimada comunidad, dentro del marco de la Participación y Formación Ciudadana, en el mes de abril se realizó en nuestro establecimiento, el proceso de elección de Centro de Alumnos, instancia de participación promovida en nuestro Manual de Convivencia Escolar, en el siguiente apartado, del capítulo cinco:

5.2.2 Alumnos(as)

El Centro de Alumnos es la organización formada por los y las estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, de cada establecimiento educacional.

Su finalidad es servir a sus miembros como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

En ningún establecimiento se podrá negar la constitución y funcionamiento de un Centro de Alumnos (Art. 1° Decreto 524 año 1990, reformulado por Decreto 50 año 2006 del Mineduc, que regula las funciones del Centro de Alumnos, su funcionamiento y orgánica de los establecimientos educacionales segundo ciclo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación).

Centro de alumnos tendrá asesores pertenecientes al cuerpo docente del establecimiento para orientar su funcionamiento.

Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes:

a.-Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos (as) manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

b.-Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.

c.-Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas.

d.-Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante el Consejo Escolar, las autoridades u organismos que corresponda.

e.-Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.

f.-Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanos universales.

A continuación se detallan los resultados de las elecciones 2019

ELECCIÓN Y VOTACIÓN CEAL

ACTA DE CONSTITUCIÓN

En Iquique a, 17 de abril de 2019, se realiza elecciones para Directiva del Centro de Alumnos de Colegio Bulnes.

En primera instancia el proceso se inicia con 13 listas inscritas, por lo que se realiza primera vuelta de elecciones, el día 12 de abril de 2019, con 364 votos válidos emitidos lo cual incluye a estudiantes de 5° a 8° año básico, presentándose a segunda vuelta las siguientes listas:

• Lista F: Presidenta Catalina Inostroza
  • Lista M: Presidenta Martina Lara
  • Lista N: Presidenta Martina Cereceda

La segunda vuelta se realiza con 361 votos válidamente emitidos, incluyendo a alumnos de 5° a 8° año básico, saliendo electa la lista M, con 143 votos, quedando la Directiva compuesta por los siguientes estudiantes:

MARTINA LARA                                   8°B                              PRESIDENTA

CONSUELO CHANDÍA                         8°B                              TESORERA

DANIELA PALMA                                 8°B                              SECRETARIA

MATIAS GAETE                                   8°A                              DELEGADO 1

CATALINA GÓMEZ                              7°A                              DELEGADA 2

De un universo electoral de 387 alumnos ejercieron su derecho a voto 361, los cuales estaban presentes el día de la elección. La votación se detalla en el siguiente cuadro:

Quinto año Básico

31

36

Sexto Año Básico

40

36

Séptimo Año Básico

27

24

25

Octavo Año Básico

37

Totales

133

132

96

TOTAL DE VOTOS: 361

Con lo anterior se obtuvieron los siguientes resultados:

Listas

Votos

LISTA F

89

24,65%

LISTA M

143

39.61%

LISTA N

106

29.36%

Nulos

22

6,09%

Blancos

1

0,3%

361

100

En consecuencia resultan electos como Directiva del Centro de Alumnos para el periodo 2019 del COLEGIO BULNES, los alumnos postulantes de la Lista M anteriormente individualizados.

Actuaron como Ministros de Fe en este proceso:

Lorena Vivanco, Encargada de Convivencia

Juan Zamora, Profesor Asesor CEAL 2018

Juan Luis Barrales, Inspector General

Miembros del TRICEL:

Monserrat Campaña 8°B, secretaria

Emiliano Rossel 8°A, presidente

Benjamín Silva 7°B, vocal de mesa

Agradecemos la participación de nuestros estudiantes en este importante proceso de su formación como ciudadanos informados y felicitamos a la lista ganadora.

Sin otro particular, se despide atentamente:

Lorena Vivanco Rojas

Encargada de Convivencia