Estimados apoderados y familias:
En primer lugar, reciban todos mi más afectuoso saludo y deseos de salud, bienestar y tranquilidad para cada uno de ustedes, nuestros queridos estudiantes y familias. Con el estado actual de propagación de COVID-19, es importante mantener el máximo de cuidados posibles y la permanencia en casa de manera preventiva, al menos, durante el tiempo que lo sugieran las autoridades sanitarias.
La semana pasada reiniciamos actividades tras el receso de “vacaciones de invierno” adelantadas por Mineduc, en estos días, como fue antes anunciado por Informativo de UTP, se está trabajando en la construcción de una nueva plataforma educativa que nos permitirá una conectividad más dinámica y cercana. Desde el día 11 de mayo comenzaremos a trabajar mediante G-Suites que corresponde al servicio educativo de Google y que nos ofrece la posibilidad de trabajar mediante Classroom y Meet. Esta semana los docentes están trabajando la creación de las clases y preparando los materiales para que estén disponibles desde el lunes. Esta herramienta será la que utilizaremos a contar de la fecha mencionada para llevar a cabo las clases no presenciales y tenemos certeza que contribuirá a una mejora en la interacción entre nuestros docentes y sus hijos e hijas.
Indudablemente, el contexto actual nos ha significado un esfuerzo adicional a todos como Comunidad Educativa para continuar con los procesos formativos de este año escolar. Todo es nuevo y lo es para todos, no ha sido fácil para ustedes, nuestros estudiantes ni docentes. Al momento de programar el 2020, en ningún momento planificamos el trimestre para desarrollarlo de manera remota, esto ha implicado mucho aprendizaje en el proceso, sumar paulatinamente herramientas que faciliten la interacción y ofrezcan mejores alternativas para nuestros estudiantes. Estamos trabajando y aprendiendo un nuevo paradigma de enseñanza y que ha requerido de muchos ajustes y reestructuraciones que deben realizarse a conciencia y con responsabilidad, con la debida priorización curricular, con información sobre el acceso de las familias, con salidas alternativas para quiénes no cuentan con internet o impresora, en fin, múltiples aristas a evaluar y no todas son variable que como colegio podamos controlar, por lo mismo, hemos requerido del apoyo contante de los profesores jefes y las directivas de curso, dado que se requiere de una comunicación permanente y fluida para atender las distintas situaciones que se han ido presentando. Agradecemos la colaboración de todos en este nuevo y dinámico proceso, comenzaremos con un nuevo desafío y es probable que con hallazgos que nos exijan mejoras, pero trabajando juntos, no tengo duda alguna que lograremos dar un óptimo uso a esta nueva herramienta y plataforma educativa.
En términos prácticos, esta semana compartiremos con ustedes instructivo para el ingreso, tutoriales y correos de notificación para comenzar el trabajo en G-Suites. Este viernes está planificado un primer encuentro online entre estudiantes y profesores jefes a cargo del área de Coordinación Formativa. Se les informará al respecto vía correo electrónico (Napsis). A la vez, el mismo día les enviaremos el horario para los “encuentros online” que se realizarán de lunes a viernes por las mañanas, atendiendo a todas las asignaturas en espacios de tiempo de 45 minutos, momentos en los que nuestros profesores estarán conectados en sesiones de clases vía Meet con sus respectivos cursos a cargo. Estas clases serán grabadas y quedarán disponibles para acceder a ellas en momentos distintos al indicado en el horario. De igual manera, todos los materiales serán publicados en Classroom y nuestros estudiantes podrán acceder a todas las asignaturas y video clases disponibles.
Finalmente, agradecer la confianza en nuestra institución, en el trabajo pedagógico, en el compromiso de nuestros docentes por la formación y aprendizaje de sus hijos e hijas y, mediante este mensaje, invitarles a continuar en esta senda para trabajar en conjunto y lograr otorgar la mejor atención posible a ustedes y nuestros estudiantes.
Cordialmente,

Colegio Bulnes