El lunes 04 de diciembre se realizó el evento Calculo Mental 2023, el que contó con la presencia de 15 directivos y apoderados, más 12 estudiantes del Colegio Bulnes. La actividad estuvo a cargo del profesor Sergio Muñoz, y la profesora Ximena Valdés Gallardo.  Compitieron los estudiantes entre los 5tos.  y 8vos. Básicos, con cursos invitados. Señalar que participan en la final dos estudiantes representantes de 6° a 8° básico y en el caso de los 5° son tres participantes, todos ellos inscritos voluntariamente y escogidos a través de un proceso de selección interna. El jurado lo integraron la jefa de UTP y profesora de matemáticas, Marjory Riquelme, y Jendery Flores, profesora de matemáticas.

El juego consistió, en que en la mesa donde estaba ubicado nuestro jurado, había un recipiente que contenía 60 números, cada uno de ellos correspondiente a un ejercicio. Los alumnos, cuando corresponde su turno, debían uno a uno acercarse a la mesa del jurado, sacar un número y entregarlo a la profesora para posteriormente, dirigirse al micrófono y escuchar atentos el ejercicio. Cada alumno contó con un máximo de un minuto para dar su respuesta, esto desde que se inicia la lectura. Si algún estudiante lo requería, podía solicitar la repetición de su ejercicio, pero esto está considerado dentro del tiempo con el que cuenta para responder.

Si la respuesta es CORRECTA, el jurado muestra la paleta verde, esto señala que el alumno o alumna, sigue participando de la competencia, regresa a su lugar y pasa a una nueva ronda de preguntas. Si la respuesta es INCORRECTA, el jurado muestra la paleta roja, esta indica que el alumno o alumna queda eliminado de la competencia y debe tomar ubicación junto a sus demás compañeros de curso.

Finalmente, al quedar solo tres alumnos del nivel, se hacen las rondas necesarias para determinar los tres primeros lugares. Para esta instancia, se cuenta con un segundo recipiente, con 10 ejercicios adicionales que servían para dirimir.