Como encargado de impartir las clases del Programa de Desarrollo Socioemocional a nuestros estudiantes de 8° Básico, nuestro psicólogo y Encargado de Convivencia Escolar, Francisco Molina, relata de primera fuente cuáles han sido los mayores retos y logros que ha obtenido con alumnos y alumnas más grandes de nuestro colegio.

Sobre la implementación del programa, Francisco afirma que “es un desafío muy importante y bonito para el colegio, de convivencia y de formación. Es también un desafío para la comunidad educativa en general, apoderados y docentes, que se está tomando de manera responsable. Además, es una oportunidad para que nuestra comunidad pueda desarrollar habilidades socioemocionales que son de suma importancia para la vida de manera transversal, no solamente en el colegio, principalmente en la búsqueda de un bienestar personal y de una vinculación social, así como también para mantener un mejor clima de convivencia escolar. Además, con esto le entregamos herramientas a los estudiantes para prevenir situaciones que afecten su salud física y mental, como conflictos entre ellos”.

Al ser consultado por cómo ha sido la reacción de los estudiantes, nuestro psicólogo cuenta que “a los chicos les llamó la atención, primero que todo, el hecho de que sea clase nueva con muchas horas a la semana. En un inicio no comprendían el objetivo del desarrollo de esta clase, pese a que nunca la pusieron en cuestión. Al no comprender esto, se les generaba una inquietud que se ha ido resolviendo a medida que el programa va avanzando. Es un espacio en el que se rompe el esquema tradicional de las clases, porque son actividades que abordan distintas disciplinas. Hay docentes que trabajan desde el teatro, otros desde las habilidades manuales, como trabajo con plastilina o pintura, otros mediante la música. Esto nos permite de alguna manera integrar a los estudiantes desde distintas áreas”.

“A veces salimos al patio a hacer clases y se generan actividades más lúdicas. Pero esto también va ligado a un espacio de reflexión que es importante comprender, ya que, si bien la dinámica de estas clases es distinta a otras por las herramientas que se utilizan para enseñar, también tiene que haber un espacio y un proceso de reflexión para comprender por qué se hizo esa actividad, establecer qué habilidad socioemocional estamos desarrollando mediante esto. Los estudiantes lo pasan bien, están contentos con las clases y cada vez están hablando más de las emociones, que es algo muy importante para nosotros. Es un avance que se puede ver en el programa, porque el hecho de que los chicos se expresen emocionalmente y comprendan sus emociones es lo que precisamente estamos buscando”, indica.

En relación con las actividades que ha desarrollado con los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo, Francisco señala que “algunas se han hecho desde el teatro, con jornadas en las que se trabaja la expresión y conciencia emocional mediante una pequeña obra o juego de roles. También hemos realizado actividades audiovisuales, con la visualización de películas que nos permitan también abordar alguna dimensión del desarrollo socioemocional. Se han utilizado actividades deportivas, artísticas con trabajos de pintura y obras plásticas, juegos dinámicos igualmente, siempre relacionado con el desarrollo de alguna habilidad socioemocional, que en estos primeros meses son las conciencia y la regulación emocional. Hemos hecho presentaciones y exposiciones también de algunos trabajos, con presencia de algunos funcionarios del colegio que fueron invitados por los alumnos”.