El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, puesta a disposición de todos los establecimientos educacionales del país por la Agencia de Calidad de la Educación mediante una plataforma web, al cual está adscrito nuestro Colegio Bulnes.

Esta evaluación está diseñada para el uso interno de los equipos directivos y docentes, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en diferentes momentos a lo largo del año escolar.

Al respecto, nuestra jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Marjory Riquelme, señala que Colegio Bulnes “es una institución educativa de trayectoria académica, que tiene como característica ser una escuela con altos índices de calidad de enseñanza. Es decir, nos esmeramos para que cada uno de nuestros estudiantes aprenda bajo la dedicación profunda de nuestros docentes”.

“Durante cada año nos proponemos un proceso de mejora continua, acompañando a nuestros docentes, observando sus clases y retroalimentando sus prácticas, de tal manera de crear instancias de mejora para que nuestros niños reciban su aprendizaje de la mejor manera posible”, agrega.

En la misma línea, la jefa de UTP de nuestro Colegio Bulnes explica que “con el afán de disminuir las brechas de aprendizaje que dejó la pandemia tras dos años de confinamiento, que se generaron debido a las clases en línea en 2020 y a las clases híbridas el 2021, nos hemos puesto una gran meta para este 2022: movilizar los aprendizajes de todos nuestros niños y acompañarlos académica y socioafectivamente para que alcancen los objetivos de cada asignatura y crezcan como seres humanos”.

“Para ello, nuestra escuela se adscribe al Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), que nos permite determinar el estado de los avances de los alumnos y de manera interna evaluamos nuestra propia entrega de contenidos a través de Pruebas de Comprobación, que nos ayudan a cerciorarnos que el proceso de entrega de contenidos ha sido internalizado”, apunta.

“Todos estos procesos nos ayudan a crear remediales y planes de acción para lograr buenos resultados, y anticiparnos a que ningún estudiante quede en riesgo de repitencia. Es una ardua tarea que, de la mano de nuestros docentes, inspectores, administrativos, auxiliares y equipo directivo, direccionamos para entregar una enseñanza de calidad”, concluye Marjory Riquelme.