A toda la comunidad escolar de nuestro Colegio Bulnes le informamos que la Unidad de Formación y Convivencia Escolar envió a material a través de correo electrónico para desarrollar en el hogar en relación a la autoestima académica y motivación escolar, uno de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que estamos trabajando como establecimiento.

¿Qué es la autoestima y motivación escolar?

El indicador de autoestima académica y motivación escolar considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra parte, las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.
  • Autopercepción y autovaloración académica: incluye tanto las percepciones de los estudiantes frente a sus aptitudes, habilidades y posibilidades de superarse, como la valoración que hacen sobre sus atributos y habilidades en el ámbito académico.
  • Motivación escolar: incluye las percepciones de los estudiantes respecto de su interés y disposición al aprendizaje, sus expectativas académicas y motivación al logro, y sus actitudes frente a las dificultades y la frustración en el estudio.

¿Por qué son importantes la autoestima académica y la motivación escolar?

La autoestima académica y motivación escolar son aspectos clave para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes durante la etapa escolar, ya que influyen no solo en el rendimiento académico, sino también en la salud, calidad de vida y nivel de bienestar general. Un establecimiento que se preocupa de estos aspectos, contribuye a formar jóvenes que se aceptan con sus fortalezas y debilidades, que están dispuestos a esforzarse y tienen la confianza para emprender desafíos.

A continuación, les dejamos una cápsula psicoeducativa para reflexionar sobre este tema: