Estimados apoderados y padres de familia:

Junto con saludar, esperamos se encuentren resguardados junto a sus seres queridos y tomando todas las precauciones necesarias en casa para asegurar el bienestar del grupo familiar. Nos dirigimos a ustedes para entregar una actualización respecto al Plan de Apoyo Académico 2020 que está implementando nuestro Colegio ante la emergencia sanitaria que vivimos como país, considerando el anuncio realizado por el Ministerio de Educación, el pasado 25 de marzo.

 

I. Recordamos que lo realizado por el equipo docente, desde el 16 de marzo a la fecha, ha ido enfocado en poder brindar un aprendizaje continuo a nuestros estudiantes, con un carácter completamente formativo, y con la premisa cierta que no es obligatorio que los estudiantes realicen todas las actividades entregadas. Cada estudiante y familia decidirá qué material prefiere realizar o si los desarrollará todos, pues entendemos que, dadas las condiciones actuales, no existe en todos los hogares un ambiente propicio para el aprendizaje ni el acompañamiento para todos los estudiantes. Por estos días, las distintas familias, incluyendo las de nuestros funcionarios, tienen dinámicas, realidades y tiempos diversos, no tan homogéneos como los que se enfrentan en una escuela, aspectos que son necesarios de entender y considerar. Dicho esto, reiteramos que nuestro objetivo es lo señalado por la autoridad: mantener un hábito de estudio en los estudiantes.

 

II. En relación con lo mencionado en el punto anterior, es necesario tener presente que las actividades propuestas en el plan de Apoyo Académico no están sujetas a una calificación, pues somos conscientes que, en este marco, en este tiempo, en esta forma, es necesario acompañar a nuestros estudiantes formativamente, dejando todo proceso supeditado a una calificación, para tiempos en que nos podamos desenvolver con normalidad, lo cual, es aún incierto.

 

III. Por lo anteriormente expuesto, el material ofrecido dentro del Plan de Apoyo Académico fue elaborado como refuerzo y orientación de lo planificado para el mes de marzo y acorde a la programación en curso. En este Plan de Apoyo, hemos considerado realizar dos subidas de material a la plataforma de descargas: una el viernes 20 de marzo y otra el viernes 27 de marzo. Para cada una de ellas, se ha considerado que el estudiante cuente con un tiempo de una semana para desarrollar las actividades que estime convenientes. Hasta ahora, ya contamos con 401 visitas a nuestra plataforma de materiales, para acceder a estos recursos de apoyo puede acceder a la página web colegial www.colegiobulnes.cl, donde podrá clickear en el banner “Plan de Apoyo Académico” o directamente a http://www.colegiobulnes.cl/paa2020/index.html. Una vez en la plataforma, sólo se debe ingresar el run del estudiante, sin dígito verificador. Ante cualquier inconveniente, envíe un correo a soporte@colegiobulnes.cl

 

IV. En lo que respecta a las próximas acciones del Plan de Apoyo Académico, las dos primeras semanas de abril, se realizará la consolidación de las actividades antes propuestas, a través de dos mecanismos:

 

1) Entrega de solucionario de las actividades de aprendizaje que lo requieran o síntesis de contenidos, cuando sea pertinente. Para esto, al final de esta semana serán subidas a la plataforma los nuevos documentos para brindar respuestas a los materiales propuestos en las dos instancias de subida de material (Semana 1 y 2).

2) Creación de Formularios (encuesta, cuestionario, ejercicios con alternativas, etc.) sobre los indicadores de evaluación y contenidos de los Objetivos de Aprendizajes planificados para las semanas anteriores. Hemos dispuesto que esta actividad se realice principalmente en la plataforma Google Drive (Formularios). Esta actividad no llevará calificación, pero será un importante insumo de información para los docentes sobre el proceso en curso y para la toma de decisiones para el trabajo que se realizará próximamente. Algunos profesores utilizarán otras plataformas en las que ya han estado trabajando.

*** Es importante considerar que, para esta etapa de trabajo, serán compartidos los enlaces correspondientes a cada actividad, para todos los niveles y asignaturas, a través de nuestra plataforma colegial.

Para cada una de las instancias de enseñanza-aprendizaje mencionadas anteriormente, informaremos a través de nuestros canales formales de comunicación cuando se encuentre disponible el material en plataforma, tal como lo hemos hecho hasta ahora.

 

V. Para mayor claridad de lo planteado en los puntos anteriores, resumimos los hitos de trabajo realizado y por realizar, en la siguiente tabla:

 

20 de marzo Elaboración y subida de primer material a la plataforma del Plan de Apoyo Académico
27 de marzo Segunda subida de material a plataforma
3 de abril Subida de solucionarios y retroalimentación a plataforma, respecto de las actividades publicadas (en la primera y segunda semana)
6 al 10 de abril
*Fecha exacta se informará
Utilización de formularios en Google documentos (u otras plataformas, si los docentes trabajan otros recursos digitales), para la evaluación del logro de los objetivos de aprendizajes propuestos en el Plan de Apoyo Académico (PAA).
13 al 24 de abril Adelanto Vacaciones de Invierno

 

VI. Ante todas las nuevas acciones planificadas para estas últimas semanas y la información recibida de parte de nuestras autoridades, puede que usted aún presente dudas, las cuales procedemos a aclarar a partir de las que han sido más recurrentes vía correo o Hangouts:

 

1. ¿Los estudiantes deben imprimir las guías o pueden trabajar en sus cuadernos?
Las actividades presentadas pueden ser trabajadas en el cuaderno de la asignatura, no es obligatorio imprimir el material. La idea es ir desarrollándolas y de presentarse dudas, compartirlas con el docente correspondiente a través de su email institucional o a través del sistema de comunicación del Google (chat de Hangouts). Para aquellos estudiantes que puedan y deseen imprimir las guías en casa, se sugiere incorporar este material al cuaderno de la asignatura correspondiente o archivarlo en carpetas para compartirlas posteriormente con sus profesores.

2. ¿Cuándo comenzarán a tratar nuevos contenidos asociados al año escolar 2020?
De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Educación, el regreso a las actividades escolares podría presentarse (dependiendo cómo avance la pandemia COVID-19 en Chile) a fines del mes de abril (lunes 27). Por lo tanto, al inicio del mes de mayo, daremos curso a la planificación del módulo trimestral con los objetivos y contenidos programados para las clases presenciales. Estaremos atentos a la información de las autoridades, y realizaremos las gestiones para cumplir las directrices entregadas por ellos.

3. ¿Qué ocurre si algunos apoderados manifiestan inquietud al no tener acceso a internet y al PAA?
Entendemos que algunos de nuestros estudiantes no cuentan con herramientas tecnológicas para avanzar en el Plan de apoyo Académico dispuesto, por ende, al momento de retornar (fecha aún incierta), encontraremos las estrategias para nivelar, reforzar los objetivos y contenidos trabajados, procurando el aprendizaje de todos nuestros estudiantes. De igual manera, valoraremos los avances e interacción de nuestros estudiantes en este período de actividades remotas y de asistencia no presencial.

4. ¿En el período de vacaciones de invierno, continuará el Plan de Apoyo Académico?
No, este tiempo es de receso escolar (13 al 24 de abril).

5. ¿Qué pasará con el año escolar a partir del adelanto de las vacaciones de invierno?
Si se retorna con normalidad el lunes 27 de abril, daremos continuidad al año escolar hasta el mes de diciembre, pues las dos semanas del mes de abril en que se ha extendido la suspensión de clases presenciales, serán agregadas al mes de diciembre. A partir de lo anterior, nuestra planificación y red de contenidos anual no debiese tener impactos.

6. ¿Qué ocurrirá si luego del adelanto de las vacaciones de invierno, continuamos en cuarentena?
El colegio se encuentra evaluando las plataformas de aprendizajes sugeridas por el Ministerio de Educación y viendo su factibilidad de implementación, a través del Equipo de Tecnologías y Comunicaciones, por lo tanto, de extenderse la cuarentena, en el mes de mayo, se utilizaría una plataforma que permita abordar nuevo contenido de forma remota, la cual será informada oportunamente a través de nuestros canales oficiales institucionales.

7. ¿Cómo se llevará el proceso académico una vez que nos incorporemos?
Al retorno a las clases presenciales, tendremos que desarrollar las siguientes acciones:

a. Bienvenida a los estudiantes “proceso de adaptación”.
b. Retroalimentación del material de aprendizaje propuesto en el Plan de Apoyo Académico (PAA).
c. Adecuación de la Unidad en curso, priorizando los OA fundamentales para el año escolar 2020.
d. Iniciar unidades de aprendizaje con las adecuaciones correspondientes para el año escolar 2020.
e. Adecuación del proceso evaluativo correspondiente al primer trimestre 2020.

8. ¿Qué pasará con las notas del primer trimestre?
Durante el periodo de cuarentena y aprendizaje a distancia no habrá calificaciones para registro. Nuestro Colegio este año, ha realizado importantes modificaciones a nuestro Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar, disminuyendo la cantidad de calificaciones por asignatura, centrándonos en los procesos formativos y de retroalimentación. En este contexto, debemos realizar adecuaciones en esta senda, las que haremos conforme cómo se vayan modificando las circunstancias una vez que retornemos a las clases presenciales.

En el caso existan aún inquietudes, les recordamos que pueden comunicarse con el(la) Profesor(a) Jefe de su hijo(a) o con el(la) Profesor(a) de Asignatura correspondiente y así resolver sus dudas. Este contacto puede realizarse a través del correo electrónico institucional o chat de Hangouts (horarios de interacción previamente comunicados en Informativo N°3).

 

Agradeciendo vuestro apoyo y el constante compromiso con el proceso educativo de sus hijos e hijas, nos despedimos muy afectuosamente y les deseamos salud y un buen resguardo dentro de sus hogares.

 

Atentamente,
Equipo Técnico-Pedagógico
Coordinadores de Asignatura – Jefa de UTP