En Fundación Educacional Créate, a través de nuestro equipo directivo fundacional, estamos llevando a cabo diversos proyectos que buscan avanzar en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, su desarrollo integral y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de nuestros docentes a través delas siguientes iniciativas:

• PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

Iniciativa que busca formar habilidades y competencias socioemocionales en todos nuestros estudiantes con la finalidad de dotarlos de herramientas que les permitan fortalecer su proceso de aprendizaje y desarrollarse en el ámbito social y emocional para afrontar los desafíos de la vida en sociedad.

¿En qué consiste?

Es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, así como también nutrir al alumnado de conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.

¿A quién va dirigido?

A todos nuestros estudiantes, desde Kínder a IV° Medio, de Colegio Bulnes y de Colegio Bajo Molle.

¿Cuándo se realiza?

Todos los cursos tienen entre 2 y 4 horas a la semana (dependiendo del nivel), las cuales están incluidas en el plan de estudio de cada colegio.

¿Quiénes lo imparten?

Las clases están a cargo de un equipo de 42 profesionales entre ambos colegios, compuesto por docentes, psicólogos y directivos.

• ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN AULA

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la práctica permanente de los procesos de enseñanza de todos nuestros profesores y profesoras a través de la retroalimentación de clases observadas por el coordinador pedagógico.

¿De qué se trata?

Actividad que consiste en la visita al aula de un Coordinador Pedagógico a todos los docentes a su cargo, en la que observa el proceso de enseñanza-aprendizaje, para posteriormente realizar una retroalimentación identificando las fortalezas, aspectos de mejora y presentando sugerencias de a través de una rúbrica diseñada para ello.

¿Quiénes reciben este acompañamiento?

Todos los docentes de Colegio Bulnes y de Colegio Bajo Molle.

¿Cuándo se realiza?

Todos los profesores participan una vez al mes en este proceso de acompañamiento, desarrollado semanalmente por nuestros Coordinadores Pedagógicos.

¿Quiénes lo imparten?

Los Coordinadores Pedagógicos, quienes son docentes de vasta experiencia en nuestros establecimientos, reconocidos por sus pares como líderes educativos.

• TRABAJO COLABORATIVO

Espacio en el que se busca aprender e investigar sobre las mejores prácticas internas y/o externas a través de una reflexión constante y del trabajo comunitario en torno al quehacer educativo, con el objetivo de mejorar continuamente la practica pedagógica entregada a todos nuestros estudiantes.

¿De qué se trata?

Es una instancia en la que nuestros docentes se reúnen en equipos para reflexionar y compartir experiencias pedagógicas analizando diferentes prácticas, con el objetivo de replicar las más exitosas.

¿Quiénes participan?

Todos los docentes de Colegio Bulnes y Colegio Bajo Molle junto a los Coordinadores Pedagógicos y Unidades Técnicas Pedagógicas.

¿Cuándo se realiza?

La actividad se lleva a cabo semanalmente al finalizar la jornada de clases.

¿Quiénes lo lideran?

El equipo técnico pedagógico fundacional, compuesto por los Coordinadores Pedagógicos, las jefas de UTP, las direcciones de ambos establecimientos y la Jefatura de Desarrollo Organizacional.