En el marco de la última reunión anual de evaluación con los equipos directivos de sus establecimientos educacionales, la Fundación Educacional Créate realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año 2025. La instancia reunió a directivos fundacionales, a las directoras del Colegio Bajo Molle, Teresa Cortés, del Colegio Bulnes, Oriana Maturana junto al subdirector del Colegio Bulnes Nocturno, José Miguel Portales y tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos para el período, así como proyectar los desafíos para el año académico 2026.
Este proceso de evaluación forma parte de una planificación institucional que la Fundación desarrolla de manera permanente, en la cual participan jefaturas, directoras, jefes de departamento, jefas de UTP, encargados de convivencia escolar e inspectores generales. A partir de este trabajo colaborativo, se construye una matriz de objetivos que es monitoreada mensualmente y revisada periódicamente con el directorio, permitiendo realizar ajustes y fortalecer la gestión educativa.
En entrevista, el gerente general de la Fundación Educacional Créate, Rolando Orellana, profundiza en los principales avances alcanzados, el impacto de este trabajo en los aprendizajes de los estudiantes y las proyecciones para el próximo año escolar.
– ¿Cuáles fueron los objetivos más importantes que se cumplieron este año?
– En el ámbito pedagógico, avanzamos en alinear y focalizar nuestro trabajo principalmente en matemática, lenguaje y la asignatura socioemocional, logrando que los equipos convergieran hacia estos focos y pudiéramos medir resultados.
En el área administrativa, se trabajó en el control y disminución de denuncias internas. Además, frente a los requerimientos de la Superintendencia de Educación, que implican un alto costo institucional, se fortaleció la capacidad de responder oportunamente con las evidencias necesarias para demostrar que los colegios cumplen con lo que se exige.
– ¿Cuál es el impacto de este trabajo en el aprendizaje de los estudiantes?
– En los resultados PAES, se registraron mejoras y fueron importantes. En los indicadores socioemocionales también se evidenció crecimiento.
Lo que se presentó, particularmente por parte de la directora del Colegio Bulnes, fue muy significativo. Al medir la comprensión lectora, se evidenció un avance importante de un semestre a otro. Las gráficas mostraban claramente cómo disminuyó el desfase entre estudiantes que no leían y aquellos que hoy sí lo hacen. Fue un resultado muy claro, contundente y positivo.
– ¿Esta metodología (Matte-Astoreca) se implementará también en el Colegio Bajo Molle?
– Así es. Esta metodología se va a extender al Colegio Bajo Molle. Hace aproximadamente quince días se formó a los docentes en este modelo y se definió que, en primero y segundo básico, se trabajará con profesores especialistas en lenguaje y matemática.
– ¿Cómo se proyecta el panorama para el año 2026?
– El panorama se ve auspicioso. Tenemos claridad en los focos, en el tamaño de los objetivos, en su control, en los profesionales y docentes que estarán a cargo de llevarlos a cabo. En términos pedagógicos, el escenario es positivo.
También se ha progresado en el desarrollo de sistemas, control y gestión, lo que permite proyectar un 2026 con bases sólidas para seguir mejorando.
