Un total de 115 alumnos y alumnas de todos los 6° Básicos de nuestro Colegio Bulnes realizaron una salida a terreno a la ex Oficina Salitrera Humberstone, como parte de una actividad pedagógica organizada por el Departamento de Historia.

La profesora Daniela Merino, quien estuvo a cargo de la travesía, afirmó sobre esta iniciativa que “estábamos trabajando con el tema del Ciclo Salitrero, que es la Unidad Número 3 del nivel de 6° Básico. Entonces, si tengo las salitreras aquí cerca y les puedo mostrar in situ lo que ocurrió, lo mejor era hacer una salida a terreno. No es la primera vez, ya que antes de la pandemia esta era una actividad recurrente en el Departamento de Historia”.

“Se realiza un trabajo en conjunto con otras asignaturas. Por ejemplo, en esta oportunidad fue con Tecnología, y en años anteriores había sido con Lenguaje. Entonces se trata de que el aprendizaje sea de forma transversal y así poder llegar de distintas formas a los niños”, agregó.

En relación las actividades que realizaron los estudiantes durante el viaje, la docente contó que “se dieron tres instancias dentro de la salitrera. La primera fue un recorrido del escenario social salitrero en el que se les habló de las clases sociales y posteriormente se hizo una actividad grupal. Luego hicimos otra actividad en la que se habló de los escenarios económicos y políticos dentro de la salitrera, y finalmente el recorrido se focalizó en la puplería, el teatro y las construcciones más modificadas que hay actualmente”.

Además, la profesora Daniela destacó el entusiasmo de los alumnos y alumnas con esta actividad. “Los niños entendieron que era una salida a terreno y no un paseo. Se portaron bien, mostraron respeto y trabajo. Fue maravilloso, porque todos estaban motivados desde que les planteé que había un proyecto de salida a terreno, fue el tema del mes. Los trabajos que hicimos antes del viaje fueron muy efectivos, aprendieron a trabajar en grupo. Llegaron de vuelta muy cansados, pero varios me dijeron ‘profesora, ahora entendí la diferencia entre paseo y salida a terreno, porque esta vez yo aprendí’ y eso para mí es súper importante”, reveló.

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS: