Estimada/o apoderada/o:

Junto con saludar, nos dirigimos a usted para informar que debido a la cantidad de estudiantes con vacunas pendientes no se alcanzó a completar el proceso con todos los cursos. Por este motivo las enfermeras a cargo generaron dos nuevas fechas, las cuales serán el 2 y 3 de noviembre.

Si usted no está de acuerdo con la vacunación, es importante que asista a un vacunatorio en las fechas anteriormente mencionadas para firmar el documento de rechazo con las enfermeras que se encuentran a cargo. Lo anterior es importante, puesto que las vacunas de la campaña escolar son obligatorias y no requieren el consentimiento del apoderado.

En cuanto a la vacuna de la campaña Sars COV-2, si el menor tiene dos dosis y le falta completar el esquema (hasta la 4ta dosis), NO se requiere la autorización, por consiguiente, las enfermeras administran la dosis faltante. Ante esto, es importante que, si usted no está de acuerdo, asista a firmar el rechazo.

En esta oportunidad se administrarán las vacunas pendientes de este año y de los años anteriores, por lo cual se solicita leer con atención la Tabla N°2.

En las siguientes tablas, se detallan las vacunas a administrar:

Tabla 1

Cursos Vacunas Prevención Observación
1° y dTpa Difteria

Tétanos

Tos convulsiva o coqueluche

Obligatoria
4° y VPH Cáncer genital

Verrugas genitales

Obligatoria
1° a 5° Influenza Virus de la influenza Obligatoria
6° a 8° Influenza Virus de la influenza Solo a estudiantes con enfermedad crónica.
1° a 8° SARS-COV2 COVID-19 Es una vacuna voluntaria, en caso de que sea la primera dosis se requiere el consentimiento firmado por el apoderado.

Si el estudiante se encuentra con alguna dosis pendiente, no se requiere el consentimiento para su administración.

Tabla 2

1°, 4°, 5° y 8° Básico

A) Niños/as inasistentes de la primera vuelta de vacunación, y que aún se encuentren sin las vacunas del 1° (Dpta – Sarampión), 4° y 5° (Papiloma Humano), 8 básicos (DpTa). Además, se continúa con la vacunación Influenza y Sars CoV2, con las mismas consideraciones anteriores (para 1eras y 2das dosis hoja de consentimiento por la Vacunación o No de la vacuna Sars, sin embargo, para los Refuerzos o 3° dosis, no es necesario este consentimiento (según ordinario 04.049 – b. Segunda donde se destaca en amarillo).

2°, 3°, 6° y 7° Básico

B) Niños/as de cursos intermedios y que no fueron tomados en la primera etapa de vacunación; éstos son los: 2°, 3°, 6°, 7° Básicos

2° Básico

b.1 Los niños/as que cursen 2° Básico y que el año 2021 no recibieron la vacuna escolar cuando cursaban 1° Básico, este año 2022 debe vacunarse y quedar al día con la vacuna del primero básico (Dpta- Sarampión **si NO la tiene***. Además, si aún no está al día, se vacunará con las vacunas Influenza, Sars CoV con las mismas consideraciones anteriores (para 1eras y 2das dosis hoja de consentimiento por la Vacunación o No de la vacuna Sars, sin embargo, para los Refuerzos o 3° dosis, no es necesario este consentimiento (según ordinario 04.049 – b. Segunda donde se destaca en amarillo).

3° Básico

b.2 Los niños/as que cursen 3° Básico y que aún tienen pendiente las vacunas Influenza, Sars CoV con las mismas consideraciones anteriores (para 1eras y 2das dosis hoja de consentimiento por la Vacunación o No de la vacuna Sars, sin embargo, para los Refuerzos o 3° dosis, no es necesario este consentimiento (según ordinario 04.049 – b. Segunda donde se destaca en amarillo).

6° Básico

b.3 Los niños/as que cursen 6° Básico y que el año 2021 no recibieron la vacuna escolar cuando cursaban el 5° Básico, este año 2022 debe vacunarse y quedar al día con la vacuna del 5° Básico (vacuna papiloma humano) **si NO la tiene***. Además, si aún no está al día, se vacunará Sars CoV con las mismas consideraciones anteriores (para 1eras y 2das dosis hoja de consentimiento por la Vacunación o No de la vacuna Sars, sin embargo, para los Refuerzos o 3° dosis, no es necesario este consentimiento (según ordinario 04.049 – b. Segunda donde se destaca en amarillo).

7° Básico

b.4 Los niños/as que cursen 7° Básico, y que el año 2021 no recibieron la vacuna escolar atrasada del Papiloma Humano cuando cursaban el 6° Básico, este año 2022 debe vacunarse y quedar al día *si NO tiene esquema completo de 2 dosis*.   Además, si aún no está al día, se vacunará Sars CoV con las mismas consideraciones anteriores (para 1eras y 2das dosis hoja de consentimiento por la Vacunación o No de la vacuna Sars, sin embargo, para los Refuerzos o 3° dosis, no es necesario este consentimiento (según ordinario 04.049 – b. Segunda donde se destaca en amarillo).

*Quienes requieran rechazar la vacunación, deben asistir a las 08:40 aprox. para firmar el documento con personal del CESFAM*

Si usted ha asistido a rechazar alguna vacuna, por favor informarlo al correo: ygonzalez@colegiobulnes.cl indicando curso, nombre y RUN del estudiante, de manera que se pueda cruzar información con enfermeras del CESFAM.